sábado, 21 de noviembre de 2015

Mamíferos en peligro de extinción

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción

     Actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos con algún nivel de peligro de extinción. Es imposible hacer un recuento detallado de las causas y situaciones de peligro de todos los mamíferos, pero presentamos datos sobre dos grupos importantes y poco conocidos, los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

     La mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aun sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.
    
     La cacería ilegal sigue siendo un gran problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos, propician que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada, época reproductiva, etcétera.  Aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación. Esto es sumamente grave, ya que de no darse un cambio en las estrategias de desarrollo, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.

     La mayoría de los pequeños mamíferos ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición; sin embrago, es importante destacar  dos grupos, que no son los más numerosos pero si importantes para las interacciones que tienen con el ser  humano y la poca atención que se les ha presentado en sus problemáticas de conservación: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

Mamíferos marinos

     En nuestro país están presentes prácticamente todos las familias de cetáceos, En la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas). Prácticamente todas estas familias están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación. Casi todas las especies, además, han sufrido cacherías intensivas, en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.

     Los pinípedos (focas y lobos marinos), que habitan sobre todo en las costas de la península de Baja california, ven afectadas sus poblaciones por diferentes causas, como son la destrucción de sus hábitats, pues muchas de las playas se están transformado rápidamente en destinos turísticos, o bien se ven influenciados por éstos, por lo que los animales ya no encuentran en esas playas sitios a salvo para la procreación. La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también son factores para la desaparición de estas especies.

Grandes carnívoros

     Estos mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace que frecuentemente esas interacciones entren en el plano de los conflictos, ya que actúan en mayor grado con el ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos. Estos conflictos se ven incrementados en número e intensidad por la destrucción de los hábitats nativos y por la destrucción consecuente de las presas tradicionales de los mega-depredadores, por lo que la caza ilegal ha sido un factor importante para que en la actualidad los grandes carnívoros mexicanos estén en gravísimo peligro de extinción.
    
     Felinos. El jaguar, el puma, el jaguarundi, el magray, el ocelote, el lince, todos estos amenazados por la caza para la venta de sus pieles.
     Osos. En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Ursidos Americanos: el grisli y el oso negro, del primero en México no se conoce la presencia de esta especie desde los años sesenta del siglo xx, a especie que se mantiene en México es el oso negro, estos carnívoros son amenazados por la cacería indiscriminada, aunada a su bajo potencial reproductivo.
     Cánidos. El coyote y la zorra gris no están consideradas en peligro; la zorra del desierto,  su distribución reducida, tamaño pequeño y hábitat específico hacen que esta especie esté en peligro de extinción; el lobo mexicano, este carnívoro está considerado como extirpado del medio natural, esta tiene una subespecie prácticamente exclusiva de México: el lobo mexicano que se encuentra en estado de conservación, tiene una historia de recuperación que demuestra que el trabajo decidido y en conjunto da resultados importantes.

     Es muy importante darnos cuenta de la importancia de los mamíferos en la ecología de los ecosistemas  que habitan y de la cercanía con el ser humano para fomentar actividades de interés ambiental, debemos reflexionar ya que solamente a través de la educación ambiental podemos albergar la esperanza de que estas especies puedan estar a salvo y sobrevivir.




Reflexión
Me gustó mucho este tema porque creo debemos darnos cuenta de la gravedad de que todas estas especies estén en peligro de extinción, conocer todas las actividades que llevan a que esto pase y aportar algo en disminuirlas.

     Comencé a escribir después de haber comprendido completamente la lectura, y luego de ver que es lo que quería transmitir.